viernes, 9 de enero de 2015

Práctica 6

Práctica 6
Ensayos de oxidación-reducción. Pila galvánica.                                                                                
            En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación-reducción. Se realizarán los siguientes ensayos:

·       Analizaremos el comportamiento de diversos metales (Zn, Fe y Cu) frente a la disolución de ácido clorhídrico.
·       Examinaremos las reacciones de óxido-reducción que tienen lugar cuando algunos metales (Zn, Pb y Cu) se ponen en contacto con disoluciones que contienen los cationes (Zn2+, Pb2+ o Cu2+).
·       Contruiremos una pila galvánica y obseraremos cómo puede obtenerse una corriente eléctrica como consecuencia de una reacción química espontánea.

Fundamentos de la práctica

Los procesos redox o reacciones de oxidación-reducción implican una transferencia de electrones desde un átomo que oxida a otro que se reduce. Debemos de saber en estas reacciones que la oxidación implica pérdida de electrones y la reducción ganancia. Por otro lado, llamaremos agente reductor a aquel que cede electrones y agente oxidante al que los gana.
En la reacción redox global el número de electrones que se pierde en la oxidación debe ser igual al número de electrones que se ganan en la reducción.
Un ejemplo de reacción redox espontánea es la que tiene lugar cuando un trozo de Zn metal se introduce en una disolución de cobre (II). Los iónes Cu2+ se depositan como Cu metal sobre la lámina de Zn, al mismo tiempo el Zn metal se disuelve transformandose en Zn2+.

Las semireacciones que tienen lugar son:
            Semicelda de oxidación: Zn(s) -> Zn2+(ac) + 2e-.
            Semicelda de reducción: Cu2+(ac) + 2e- -> Cu(s).

La reacción global es:
            Zn(s)+Cu2+(ac) = Zn2+(ac) + Cu(s).

Por el contrario, si se añade Cu metálico a una disolución de sulfato de cinc, no ocurre la reacción porque el Cu metálico no es oxidado por el Zn2+. La facilidad de oxidación de los metales depende de su potencial estándar de reducción.

Si la reacción se efectua en una celda galánica, parte de la energía química liberada se convierte en energía eléctrica. Esta celda galvánica se llama pila de Daniell. Esta pila esta formada por 2 semicelda, una de ellas consiste en una lámica de Cu sumergida en una disolución de CuSO4 y la otra por una lámina de Zn sumergida en una disolución de ZnSO4. Las láminas de Zn y Cu reciben el nombre de electrodos. Debemos de saber entonces que, el electrodo en el que ocurre la oxidación es el ánodo de la pila. Mientras que por otro lado, el electrodo en el que tiene lugar la reducción es el cátodo.

A medida que el Zn se oxida, el electrodo Zn pierde masa y la concentración de Zn2+ en la disolución aumenta con el funcionamiento de la pila. De manera similar, el electrodo de Cu gana masa y la disolución de Cu2+ se hace menos concetrada medida que los iones C2+ se reducen a Cu(s). Por ello las dos disoluciones están conectadas por un puente salino que contiene una disolución de electrolito inérte (NaCl o Na2SO4). Este puente es necesario para completar el circuito electrico.
La pila de Daniell se representa de manera abreviada como:
            Semicelda anódica           Semicelda catódica
              [Zn(s)|Zn2+(ac)]      ||      [Cu2+(ac)|Cu(s)]

Material y reactivos.

Material

Reactivos
9 tubos de ensayo
Zn, Fe y Pb en polvo o granalla
Gradilla para tubos
Hilo de Cu
Pipetas de Pasteur (cuentagotas)
Ácido clorhídrico 6M
Tubo en U (puente salino para la pila)
Zn(NO3)2
Algodón
Pb(NO3)2
Cables de conexión
Cu(NO3)2
Voltímetro
Electrodo de aluminio

Electrodo de cobre
Sulfato de cobre (II) pentahidratado
Cloruro de aluminio hexahidratado

Fundamentos Teórico

Potencial o fuerza Electromotriz de una pila.
            En una pila galvánica los electrones fluyen del ánodo al cátodo debido a una diferencia de energia potencial. La energía potencial de los electrones del ánodo es mayor que en el cátodo. La diferencia potencial entre los dos electrodos de una pila voltaica proporciona la fuerza motriz que empuja los electrones a través del circuito externo. A esta diferencia de potencial se le llama fuerza electromotriz  (fem). Por definición
Energía electrica = potencial de la pila (E) + carga (C)
Carga total = nF
Donde F será la constante de Faraday.
La fem, E, es el voltaje máximo que se puede alcanzar en la pila. Este valor nos permite calcular la máxima cantidad de energía electrica que se puede obtener de una reacción química.
Trabajo electrico máximo = ΔG = - (nF * ΔE)
La fem de una pila depende de la reacción redox particular, la temperatura y de las concentraciones de reactivos y productos y la expresión anterior queda como:
 ΔGo=-nF*ΔEo
Potencial estándar de electrodo.
            El potencial estándar de cualquier pila glavánica es la suma del potencial de oxidación del ánodo mas el potencial de reducción del cátodo:
Eopila=Eocátodo - Eoánodo
Aunque en la práctica solo pueden medirse diferencias de potencial, resulta útil adoptar la convención de que el potencial estándar de reducción de una determinada semirreacción de referencia es 0; esto permite asignar valores concretos a los potenciales de los demás electrodos.
Empleando las reacciones del ánodo y del cátodo y mediante la reacción global, podemos determinar los potenciales estándar de diversas semirreacciones. Con objeto dede sistemizar se ha genereado la tabulación de los potenciales estandar de reducción, es decir, de los potenciales resultantes de considerar que el electrodo de hidrógeno actúa de ánodo y la semipila en estudio de cátodo.
Los potenciales estándar de reducción suelen designarse por Eo1/2. Las semirreacciones que tienen un potencial estándar de reducción positivo, actúan de cátodo. Por el contrario si es negativo actúan de ánodo.

Efecto de las concentraciones (o presiones parciales) sobre los potenciales de electrodo.
            La dependencia de la fem de una pila respecto de la concentración se puede obtener de la expresión que relaciona la energía libre de Gibbs con la concentración:
 ΔG =  ΔGo  + RTlnQ
Sustituyendo, encontraremos la fem que produce la celda en condiciones no estándar.

Constantes de equilibrio para reacciones redox.
            Para un sistema en equilibrio  ΔG  = 0. Puesto que  ΔG  = - nF   ΔE, una fem nula significa que en la pila no se está produciendo una reacción nete; la reacción de la pila ha alcanzado el equilibrio.
Los procesos redox suelen tener valores de K muy elevados, lo que significa que la reacciñon está completamente desplazada hacia la derecha.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario